Ficciones de allá y de acá/ por Carmen Dolores Hernández

CUENTOS TRAIDORES

Don Pedro Albizu Campos se enfrenta a Jonás, que ha sido arrojado a la ciudad de San Juan por la ballena en estos “Cuentos traidores” de Rubis Camacho. El nacionalista exhorta al profeta a una prédica que ya él –prisionero- no puede llevar a cabo. Luisa Capetillo, detenida por la policía de La Habana por vestir como hombre, recuerda sus amores en Arecibo. La hija de Cleofás decide no pedirle a Jesús un milagro cuando se da cuenta de que la carga que lleva aquél a quien todos aclaman es más pesada que la suya. A punto de morir en la guillotina María Antonieta de Habsburgo, esposa de Luis XVI de Francia, es observada con compasión por la cuchilla que le cercenará el cuello. El Che Guevara, luchando junto con guerrillas africanas en medio de la selva, recibe la noticia de la muerte de su madre.

¿A qué son traidores estos cuentos? A la letra de la historia, pero no a su espíritu. Y ciertamente no lo son a la imaginación, que juega diestramente –en los cuentos señalados- con los hechos. Los mejores cuentos de esta colección que reúne veinte aluden a personajes históricos, revelando debilidades y ansiedades que sugieren dimensiones desconocidas o inventadas de sus vidas. Otros aún, como “¿Qué se mueve en tus pestañas?” o “Como de plumas malditas” giran en torno a personajes mitológicos. En el primer caso es Diana, la diosa cazadora; en el segundo es Prometeo, ambos enfrentados a su suerte. Especialmente cautivador es el primero, en el que se logra una correspondencia entre la cierva herida por la diosa y el dolor de ésta por haber matado –accidentalmente- a su amado.

Se trata, en general, de una escritura eficaz. Los cuentos más imaginativos son los “traidores” a la formulación histórica o mitológica. Estos logran un efecto inesperado que descansa en la captación certera de algún rasgo que completa, complementa o niega lo ya sabido del personaje o de su época.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Sobre Cuentos Traidores

2 Respuestas a “Ficciones de allá y de acá/ por Carmen Dolores Hernández

  1. Maria Dolores Gonzalez Keelan

    Quiero conocerte Rubis, me gustan mucho tus propuestas de escritura. Me llamo Maria Dolores Gonzalez Keelan, acabo de publicar con Tejedoras, unos cuentos de trenes, y un poemario MareNostrum, bajo el sello de Boreales. Hablemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s