Jesús Santiago Rosado y su Bachata Rosa en Tres Tiempos

por Rubis Camacho

Bachata Rosa en Tres Tiempos de Jesús Santiago Rosado,  es un poemario de gran tersura.  El título, lleno de pistas, mapas clandestinos y paisajes laberínticos permite al lector presagiar la antillanía, la caribeñidad, lo afroantillano, si reconocemos que la palabra bachata es una voz africana que el Diccionario de la Real Academia define como juerga o jolgorio, y que en la República Dominicana resulta ser el canto popular. Prima en el poemario una musicalidad específica. Estos poemas no fueron escritos al calor trágico del bolero, ni en el tono desenfadado de un vals sencillo. Los versos traen la cadencia de la bachata, género musical que tiene sus raíces en la guaracha y en la danza.

No desconoce el poeta la popularidad del cantautor dominicano Juan Luis Guerra, ni el impacto comercial  de su famosa canción Te regalo una rosa, pero no le atemoriza el vínculo. Se lanza desde este trampolín ingenioso. Con gran audacia se abre camino en el mundo de las letras desde un lugar común en la literatura; la rosa como regalo de amor “Te regalo una rosa , la encontré en el camino” nos dice Guerra.

Tal riesgo solo lo asume un poeta que ha comprendido que “Una rosa es una rosa, es una rosa, es una rosa…” Santiago Rosado tiene el talento para bautizar todas las cosas con un nombre nuevo.

Hablemos un poco de los cauces por donde se desborda la poesía de  Santiago Rosado.

¿Es Bachata Rosa en Tres Tiempos una historia cantada por un juglar? ¿Son poemas que se sostienen solos, sin la claridad de un contexto (tiempo y espacio)? ¿Narra toda poesía una historia, un microcosmos?

Creo que Bachata Rosa en Tres Tiempos es la épica del amor que duele y cuyo milagro transforma la vida de la voz lírica; una historia cantada por un trovador “Te miré y sentí la vida, te miré y sentí la nación, sentí guerra, pasión, ardor, humedad, feromonas, saliva, agua salada, olor a piel, caballo y delfín. Te miré y me acordé de mí.” El texto dialoga de tú a tú con escritores de probada sensibilidad y agudeza. Son las fuentes que nutren a Santiago Rosado. Resalta el espíritu que lo conecta a Mairym Cruz Bernal, Mayda Colón, David Caleb Acevedo, Alez Samuel Vélez, Lilliana Ramos Collado, Angelamaría Dávila, Carlos Vázquez, Yolanda Arroyo Pizarro, Melany Rivera, Luzma Umpierre, Emilio del Carril, Xavier Valcárcel, Alan José Cuadrado, Ana María Fuster, Mayra Santos Febres, Amarilys Tavárez, Aixa Ardin, Cáez Romero, Moisés Agosto, Javier Febo, entre otros. Este elemento de intertextualidad se plantea con gran dominio en el poema Llevarte muy adentro, donde Santiago Rosado, como Pablo Neruda en La espada encendida, establece un nuevo proyecto de existencia, un reino grande y poderoso.

El poemario se divide en tres partes: La piel deseada de la rosa, Las espinas y El sabor de la rosa. Con esta estructura Santiago Rosado nos lleva al mundo del deseo laberíntico por la rosa. Seguramente porque la resolución de este deseo es también un laberinto en el alma de la voz lírica. En la segunda parte “Las espinas“, la voz poética confiesa lo agónica que puede ser la búsqueda del amor o del encuentro amoroso “Las rosas tienen espinas“.  Cae vencida la voz lírica en la tercera parte “El sabor de la rosa“. La flor, con hechizos de Circe, lo  adormece, lo devora. La voz poética naufraga en las delicias del amor.

Finalmente, Santiago Rosado abre una puerta, elabora una promesa: “Esta voz que te ha contado, ha decidido dejar esta parte del firmamento en blanco, para que podamos seguir añadiendo noches a esta historia sin punto final.” Lo ha cumplido. Su libro más reciente, Clandestino, lo evidencia.

Muy pronto compartiré con ustedes mis impresiones sobre este trabajo de Santiago Rosado. Les adelanto que Clandestino es un poemario en el que la voz lírica alcanza una madurez extraordinaria, poemas escritos desde la valentía y la búsqueda incesante.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Sobre autores puertorriqueños

Una respuesta a “Jesús Santiago Rosado y su Bachata Rosa en Tres Tiempos

  1. Jesús Manuel

    Compañera: Gracias por tu solidaridad y tu acercamiento a mi primogénito. Te abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s