Volver al nido

Tenía once años, cuando el reverendo Moisés Rosa Ramos invitó a la congregación (Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo de Sonadora) a la presentación de la novela Sonadora Alta o hacia sus aguas, escrita por Pablo Maysonet Marrero, uno de los primeros pastores de nuestra comunidad de fe. Acudimos a la cita, intrigados por el título de la novela (por primera vez se mencionaba a nuestro barrio en un texto literario), y deseando saber qué cosa era eso de presentar una novela. Llegamos con el Himnario de vida cristiana y Biblia en mano, por si acaso.
Nos reunió en el balcón de la casa de sus suegros ( tití Julia y tío Elías), un espacio amplio y abierto, desde donde se apreciaba la cara del gigante dormido; esas impresionantes montañas entre Bayamón y Aguas Buenas. Propuso sentarnos en círculo. Después, sacó de una caja unos libritos de tamaño mediano, la novela. La portada era una foto en blanco y negro de uno de los chorros de la quebrada La Sonadora. Bastó una mirada rápida al interior del texto, para descubrir las fotos de Dole y Nesta; mis abuelos. El reverendo Moisés Rosa Ramos habló de la novela desde su alto y habitual ingenio. Quedamos ebrios de esperanza. !Le habían escrito una novela a ese terrón de jaldas llamado Sonadora!
Ese año, leí varias veces la novela, pero confieso no haber entendido mucho, sobre todo, el segmento en el que Unamuno se filtraba hasta quedarse lisonjero con el discurso. Guardé el libro con fervorosa gratitud; mis abuelos estaban allí, y en gran medida, la historia de mi barrio. En las múltiples mudanzas, se extravió la novela. !Cómo me gustaría volver a frotar su lomo contra mi frente!
                                                                                                                                                                            ********************
En los pasados años, he presentado libros y revistas en diversos escenarios: universidades, librerías, carpas, escuelas, salones; ferias de libros… El sábado, 11 de marzo, por encomienda de Calíope Editoras, presenté el poemario Del barro a la luz, de la puertorriqueña Candelaria Oriente. La presentación ocurrió en la terraza de la casa de su hijo Luis Saúl Jiménez, en Toa Baja. La residencia es hermosa, salpicada de detalles que hablan de sus moradores. En la entrada nos recibió el piano, y en la pared de enfrente un sol, que como el rayo de Miguel Hernández, no cesaba. Todo estaba inmaculado, reluciente. Niurka, la esposa de Luis, se movía de prisa para resolver asuntos de última hora, una mesa aquí, otra silla allá. La terraza se llenó de familiares y amigos. Entraban con flores y abrazos para Candelaria.
Recordé aquellos tiempos, cuando todos los ritos de transición de nuestra cultura se celebraban en los hogares puertorriqueños: los bautizos, los cumpleaños (el famoso quinceañero), la fiesta de compromiso, las bodas, el baby shower, los velorios, el novenario, la dedicación del hogar … Eran los tiempos de los bailes en las ágiles marquesinas, momentos para decorar con flores de papel sanitario la cortina blanca con la que se cubría la pared de madera vieja del comedor, época de arrinconar los muebles en una habitación para colocar el ataúd del abuelo en la sala, y crecer recordando la luz amarillenta de los velones que iluminaban la cabeza de nuestro viejo, horas para asociar la muerte con el olor del alcoholado; instancias para asombrarnos ante una piña cubierta de quesos y casquitos de guayaba ensartados en un palillo de dientes cerca de la mesa del bizcocho de bodas.
Sí, con sus ventajas y desventajas todo ocurría bajo el techo de nuestros hogares.
Por eso, la presentación del sábado olía a cariño, a casa, a nido. Desde un rincón de la terraza, volé hacia mi Sonadora Alta o hacia sus aguas.
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s